Anuncios

Están por cumplirse seis años de los feminicidios de Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro y el homicidio de Rubén Espinosa Becerril, ocurridos en un departamento de la colonia Narvarte. Sus familias siguen esperando justicia.

Los cinco fueron brutalmente asesinados en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia (barrio) Narvarte tras haber sido sometidos a actos de extrema violencia.

Las familiares de las víctimas señalaron en conferencia de prensa, acompañados por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que aún esperan saber cuál fue el motivo del crimen y conocer los nombres de todas las personas involucradas. 

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en México, recordó que hubo un cambio en el Gobierno de la capital mexicana en diciembre de 2018, y la promesa de que se iba a reestructurar la investigación, según la entonces Procuraduría (ahora Fiscalía) General de Justicia de la Ciudad de México. "Pero no hemos visto resultados", alertó. 

El representante de la ONG recordó que, más allá de la detención de tres personas en los dos meses posteriores al asesinato, la investigación ha quedado estancada.

Y es que a pesar de los tres detenidos, se sigue sin saber qué pasó el 31 de julio de 2015 en el apartamento de la Narvarte.

La primera versión de los hechos que el gobierno capitalino filtró en 2015 aseguraba que los asesinatos fueron consecuencia de “robo” por temas vinculados a drogas. Sin embargo, dicha versión nunca fue investigada y desestimó las amenazas previas que Rubén y Nadia sufrieron por su trabajo periodístico y de defensa de los derechos humanos, respectivamente.

Tanto Rubén, de 31 años, como Nadia habían huido meses antes de su muerte del estado de Veracruz, donde denunciaron amenazas y hostigamientos relacionadas con su labor.

Recordemos que el domingo 26 de julio del año pasado, el colectivo Acciones X la Dignidad, lanzó en redes sociales la campaña VocesXNarvarte 5SinJusticia ante la pasividad de las autoridades, el olvido de la sociedad para mantener vigente la exigencia de justicia y las heridas abiertas que nunca sanarán. 

La campaña consistió en una serie de videos, en donde actrices y actores como Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta, Paulina Dávila, Esmeralda Pimentel y Regina Blandón, dan lectura a los mensajes que las familias de las víctimas dirigen a Mile, Yesenia, Alejandra, Rubén y Nadia.

 

 

Read more