Anuncios

Hace muchos años, entre 1925 y 1936, el enorme terreno que hoy es el Centro Comercial Parque Delta (ubicado en la esquina de Viaducto y avenida Cuauhtémoc) fue una famosa cancha de béisbol conocida como el Parque Franco Inglés. Se trató de uno de los centros más importantes de la Ciudad de México para practicar este deporte.

En 1928, este espacio público fue sustituido y rebautizado como Parque Delta, para una década después en 1940, ser remodelado y convertido en la casa de los equipos más importantes de béisbol de entonces: los Azules de Veracruz y Diablos de México.

Luego, este lugar sería marcado por la tragedia. Primero, en 1950, las gradas (que estaban hechas de madera) se derrumbaron en medio de un partido, matando a dos jóvenes aficionados. Para 1955, este parque fue vendido al IMSS y adoptó el nombre de Parque del Seguro Social.

Después, el suceso del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, uno de los más trágicos en la historia de nuestro país, en el que murieron miles de personas entre los escombros de los edificios que se derrumbaron ante un movimiento de 8.1 grados Richter.

Arriba, hombres y mujeres, maquinaria pesada y pequeños cinceles luchaban para dar con alguna persona viva, sin embargo, pocos fueron los casos de éxito, la mayoría de los cuerpos emergían de los escombros, pero con la mirada inerte.

Uno a uno, fueron apilados y llevados al Parque Delta, un lugar muy amplio en donde los recostaron para que sus familias o amigos reconocieran sus cuerpos y les dieran sepultura.

Muchos quedaron en el abandono y a la espera de que un ser querido los reclamara como suyos (los que nunca fueron reclamados fueron trasladados a las fosas comunes del panteón de San Lorenzo Tezonco en la Delegación Iztapalapa).

La gente de sus alrededores dice que, a veces por las noches puede oírse el llanto de personas, algunos aseguran que se trata del alma de los que no pudieron ser reconocidos y fueron a dar a la fosa común. Incluso, se dice que dentro del centro comercial se llegan a ver sombras, personas y cosas extrañas por las noches. 

 

Read more