Anuncios

A casi seis años del multihomicidio en NarvarteMirtha Luz Pérez Robledo, poeta, escritora y madre de la activista social chiapaneca Nadia Vera Pérez, una de las cinco víctimas, desistió de la indemnización inmaterial o punto de reparación que la Fiscalía General de Justicia capitalina propuso, "no así de la disculpa pública, que sigue pendiente".

La poeta Pérez Robledo, presunta pariente de Zoé Robledo, actual director general del IMSS, en una carta abierta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que dicho resarcimiento simbólico es intangible y por lo tanto imposible para las víctimas Alejandra, Yesenia, Mile, Nadia y Rubén.

Consideró que el objetivo real del gobierno “es hacer dilación para el desistimiento, ante la negativa de algún modo soterrada a nuestros requerimientos, pues las negociaciones no cambian de término y las investigaciones tampoco han avanzado”.

De ahí la decisión de desistirse del resarcimiento que incluye una indemnización integral a las víctimas indirectas, tanto económica, psicológica y en su proyecto de vida, y esperar a que "la sensibilidad llegue a la administración actual, porque está bien visto que no será así, como no fue en la administración anterior".

Destacó que esta carta abierta busca que los ciudadanos se enteren “de la cuenta que dan sus instituciones cuando de cumplir su deber se trata”; sin embargo, precisó que la disculpa pública sigue pendiente.

De igual manera, la mamá de Nadia resaltó que“si hay algo que ofende y lastima en parecido grado a una familia agraviada por un criminal, es que una institución tuerza su misión y trate de evadirla con palabrería hueca para tratar de imponer sus criterios, en lugar de honrar a las víctimas”. 

 

Read more