Anuncios

La Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo en un momento complicado. Si bien es cierto que la gente necesita de la reactivación en todos los sentidos, la ciudad enfrenta una serie de problemas que en lugar de encontrar solución, se han incrementado. Tampoco se trata de espantar a nadie, pero el regreso a la normalidad no es tan favorable como se piensa.

1. La inseguridad 

Muchos delitos fueron al alza con la pandemia debido a la crisis económica. Entre los que más han aumentado, se encuentran los siguientes: homicidio doloso, robo a transeúnte, robo de vehículo con y sin violencia, robo a casa habitación con violencia. 

2. El transporte

El lunes 4 de mayo, a las 10:30 pm, colapsó un puente cercano a la estación Olivos de la línea 12 del metro. El saldo trágico fue de 23 muertos, 75 hospitalizados y varios desaparecidos; 21 usuarios fallecieron en el lugar. Muchos dicen que no fue cosa de accidente sino de negligencia. Lo ocurrido abrió los ojos hacia lo descuidado y peligroso que es el transporte público.

3. El agua

En la mayoría de alcaldías, muchas colonias han sufrido po falta de agua ante el corte del suministro. Cada vez es más frecuente que se reduzca la capacidad por reparaciones en el sistema Cutzamala. Por otra parte, las pipas elevan sus tarifas para proveer el líquido a quien está dispuesto a pagar por el servicio.

4. Salud

Una de las secuelas que ha dejado la pandemia ha sido la salud mental. El aislamiento, que puede conducir a la soledad, ha afectado a personas de todas las edades.

El estrés, el trauma y los nuevos desafíos son otros factores que han provocado alteraciones y trastornos del sueño, además de aumento de peso, que es un factor de riesgo para potenciar enfermedades cardiovasculares.

5. Incendios 

En lo que va del año se ha registrado una cadena de incendios alarmantes en distintos puntos de la ciudad. Desde forestales a causados por fallas eléctricas, los siniestros suelen ser noticia de cada semana. Por un lado, estructuras requieren de supervisión y reparación al contar con instalaciones antiguas, deterioradas. Por el otro, personas siguen sin entender que no se debe fumar en áreas boscosas, como tampoco quemar basura.

 

Read more