Anuncios

La vida de los museos se ha visto fuertemente sacudida por la pandemia. Convertidos en grandes destinos turísticos durante las últimas décadas, ahora registran pérdidas millonarias y un desplome de los visitantes sin precedentes. 

En el mundo entero, los museos y las comunidades a las que pertenecen resienten el impacto, ya que se ha pedido a las poblaciones que se queden en casa y los recintos no son considerados espacios para actividades esenciales.

A continuación te mostramos algunos museos en la Ciudad de México que han debido reinventarse para mantenerse de pie, o en su defecto han debido cerrar temporalmente.

 

Museo del Objeto del Objeto

Es un museo que se ha dedicado a contar historias mediante objetos que han acompañado la vida diaria en México desde hace más de 200 años. Recientemente hizo un recorrido virtual por las tiendas departamentales del Centro Histórico. Para conectar con el público, el MODO implementó una serie de charlas virtuales alrededor de la exposición "El Centro Histórico, corazón de México", integrada a partir de unos 500 objetos de la colección del museo, enriquecida con 250 fotografías.

 

Museo del Juguete Antiguo Mexicano

Es una asociación cultural que alberga primordialmente los juguetes más representativos de la cultura mexicana, con ejemplares que datan desde el siglo XIX hasta la década de 1980, aunque también posee piezas de otras partes del mundo. Hace dos años tuvo una situación complicada por falta de recursos, pues como muchos recintos dejó de recibir apoyos de la Cámara de Diputados, sin embargo han conseguido mantenerse por el esfuerzo de la propia familia que lo administra.

 

Museo de la Luz

Es un museo temático de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inaugurado el 18 de noviembre de 1996. En este lugar se exploran las distintas facetas del fenómeno de la luz y su relación con la ciencia, el arte y la historia. Es uno que sigue en pausa por las restricciones sanitarias.

 

Museo de Arte en Azúcar

Todo inició con un pastel. Marithé de Alvarado, quien fundó el Instituto del Arte Mexicano del Azúcar en 1959, innovó la técnica para decorar pasteles al utilizar el azúcar como materia prima de su arte. Esta repostera y artista explica la teoría del arte de su madre, en la que hay tres fórmulas: el pastillaje, la pasta y el glass. Todo lo demás, como el fondant, no se utiliza para hacer esculturas de azúcar.

 

Museo Casa Luis Buñuel

Fue la vivienda de Luis Buñuel en México. Ahora funciona como un espacio cultural, inaugurado en 2011. Es un sitio para aprender y conocer todo lo relacionado con la cultura cinematográfica, pero también para dejarse sorprender por ámbitos como la literatura y las artes plásticas. 

 

 

Read more