Anuncios

Las redes sociales en la actualidad se han convertido en la principal herramienta y plataforma de comunicación a nivel global, siendo las más populares Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y TikTok.

Estas redes conectan a más de dos mil quinientos millones de usuarios de todo el planeta, siendo una de las expresiones más claras de la tecnología y de su influencia en el comportamiento y los destinos de la sociedad actual. 

Sin embargo, de lo anterior se desprende la primera cuestión preliminar, “a mayor accesibilidad, mayor riesgo y a mayor riesgo, mayor necesidad de supervisión y control a nivel general". Es por eso que a continuación te mencionaremos algunos de los riesgos que se viven actualmente con el uso de redes sociales.

1. Violaciones, secuestros o raptos

En las páginas sociales se observa cómo cientos de jóvenes publican fotografías de sus viajes, propiedades, actividades, mejores amigos o los nombres de sus padres, e incluso datos específicos como colegios, universidades, gimnasio y hasta su dirección personal. Es por eso que los secuestradores se valen de la información desplegada como arma para seleccionar a sus víctimas y hacer más fácil el poder llegar a ellas. 

2. Fraudes, Carding o Pishing

Normalmente los cibercriminales usan mensajes directos o publicaciones tentadoras con enlaces maliciosos o de phishing. Este tipo de estafa se hace mediante el uso no autorizado de tu tarjeta de crédito, cuenta bancaria u otra información bancaria. Los datos suelen obtenerse a través de ventas fraudulentas. La única manera de descubrirse es con el extracto de los cargos efectuados en tu tarjeta de crédito, por ello es importante que tras una compra online vigiles tu cuenta y canceles el plástico ante cualquier cargo sospechoso.

3. Suplantación de identidad 

Ocurre cuando alguien toma el nombre, cuentas o información de otra persona para hacerse pasar por ella. Utilizan perfiles falsos con el nombre y fotografía de la víctima. La finalidad de la misma puede asociarse a diversos delitos: estafas, extorsión, chantaje, entre otros.

4. Peticiones de desconocidos

En las redes sociales, la mayoría sólo se fija en la cantidad de seguidores que se tienen, puesto que esto es lo que les indica lo famosos que son y esto hace que acaben aceptando cualquier petición de amistad, aunque no conozcan a la persona. El problema está en el riesgo de agregar a seres con intereses ocultos que podrían hacer daño. Ya sea desde stalkers obsesivos hasta extorsionadores profesionales, el peligro es latente.

 

Read more