Anuncios

Hace unos meses dieron inicio lo que son las campañas electorales, que por cierto están a unos días de llegar a su fin para las elecciones 2021. Sabemos que toda campaña política genera una serie de problemas y la Ciudad de México no es la excepción.

Basura en la calle

Las campañas electorales llegan con una ola de basura.  A los espacios publicitarios formales se suma la colocación irregular de pendones, mantas y lonas de plástico que se cuelgan de postes, fachadas, semáforos, puentes peatonales y hasta árboles. Todo ese material se convierte en desecho. Lo peor de esto es que están hechos del mismo material (polietileno) de las bolsas de plástico de un solo uso, prohibidas en la capital desde 2020.

Aglomeraciones

En este acto de carácter político-electoral, a punto de terminar las campañas, se siguen sin cumplir las medidas sanitarias por parte de los candidatos y candidatas a los cargos que se disputan. Ante estos actos en los que se provocan concentraciones o grandes reuniones de personas donde no se garantizan las medidas previstas en la Gaceta de Gobierno. Ha imperado el desorden.

Agresiones

Se ha registrado que este año es en el que más denuncias tiene por violencia a actores políticos en la CDMX. Las agresiones a candidatos y promotores del voto se acumulan cada vez más y algunos hechos solo quedan en publicaciones de redes sociales, pero pocas llegan a concretarse en acciones judiciales. De igual manera, equipos de campaña han agredido a ciudadanos que reclaman por su forma de promoverse, e incluso candidatos insultan a los posibles votantes.

Invasión de grupos en redes sociales

En definitiva, las nuevas tecnologías han dado un gran giro. En el tema de política, la verdad es que los candidatos lo vieron como un punto a favor, ya que actualmente casi nadie ve la televisión y todo es mediante sus dispositivos celulares. Los actores políticos, mediante el uso de las redes, pueden decir, hacer, mostrar, desmentir lo que sea que les convenga y por ese medio también pueden dar a conocer sus propuestas. Se han dado a la tarea de invadir grupos de Facebook con bots, así como lo hacen en Twitter para saturar cuentas de pura propaganda.

Read more