Anuncios

México inicia 2021 con un gran reto, el cual es reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres. Durante 2020 fueron seis estados los que concentraron el mayor número de denuncias sobre presuntos feminicidios en el país y la Ciudad de México se ubicó en el cuarto lugar con 67 carpetas abiertas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

“Estamos ante un panorama muy sombrío”, expresó la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi, quien consideró también que el 2020 “rompió récords” en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1,015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista o de género.

Pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Patricia Olamendi, están de acuerdo en que la pandemia de coronavirus agravó la situación de violencia que atraviesa el país y, como consecuencia, también la violencia ejercida sobre las mujeres. 

“Nosotras observamos que efectivamente el confinamiento trastocó la vida de la sociedad en su conjunto y por supuesto la vida de las mujeres y la seguridad de las mujeres, pero puso esto también en el centro del debate nacional afortunadamente”, indicó Alanís.

Desde la llegada de la pandemia a México el pasado febrero, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia en todas sus expresiones, en este periodo se registraron más de un millón de llamadas.

La titular de la Conavim se mostró clara en torno a los avances que está aplicando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión del cargo en diciembre de 2018 y cuya gestión de la seguridad y violencia contra las mujeres ha estado desde el principio bajo la lupa y ha sido objeto de críticas.

Por su parte, Alanís aseguró que el Gobierno actual va a “sentar las bases” de un cambio “importante” para México, ya que el presidente ha dejado claro su compromiso “con los más vulnerables” y “por supuesto que las mujeres víctimas de violencia son quienes más lo necesitan”.

 Para muchas mujeres el 2021 pinta bien ya que muchas se encontraron, y eso era lo que hacía falta, seguirse encontrando.

 

Read more