Anuncios

El exceso de velocidad en las calles por parte de los conductores de vehículos es uno de los factores que dan explicación al aumento de los casos de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito. 

De acuerdo con el último reporte trimestral hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad capitalina (SEMOVI), entre enero y septiembre de 2020 murieron 16 ciclistas como consecuencia de incidentes viales en arterias de la ciudad. En el mismo periodo de 2019 fueron 7 las víctimas, es decir que se duplicaron en un año.

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, advierte que el aumento de muertes de ciclistas está ligado a la pandemia de Covid-19, la suspensión de actividades en escuelas y centros de trabajo, así como la disminución del tráfico en la ciudad.

Durante los primeros meses de la pandemia, el gobierno de CDMX promovió el uso de la bicicleta como una forma de transporte accesible, no contaminante y que permite evitar la aglomeración de personas en el transporte colectivo, especialmente en Metro y Metrobús.

Un reporte de la Secretaría de Movilidad indica que en la actualidad se hacen en promedio 253,000 viajes diarios en bicicleta y cita datos del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, que indican que la cuarta parte de los usuarios de este transporte antes usaban auto, Metro o Metrobús.

Sin duda se tendría una mayor seguridad a estos usuarios vulnerables, es decir, ciclistas y peatones si se lograra subsanar el déficit de infraestructura, como son las ciclovías. 

Read more