Anuncios

El abandono de mascotas se ha incrementado por la pandemia. Una  de las principales causas es la falsa creencia que se tiene de que perros y gatos pueden propagar el virus SARS-Cov-2. Otra de las razones para deshacerse de los animales de compañía es la situación económica que enfrentan muchas familias.

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó exhortar al Gobierno capitalino actuar en favor de lomitos y michis para que no sean abandonados. En septiembre pasado, la Secretaria de Medio Ambiente capitalina detalló que algunos albergues de la ciudad informaron que de cada 10 llamadas que recibían, ocho reportaban abandono animal. 

Jannete Guerrero Maya, diputada local del PT, quien presentó el punto de acuerdo, reveló que en los 10 meses de pandemia creció alrededor del 15% el número de perros abandonados en todo el país, sobre todo porque sus dueños perdieron sus trabajos.

“Cada vez es mayor el número de animales abandonados en postes, árboles y en las calles, mientras que otros son entregados en refugios sus perros y gatos ante la crisis económica generada por el coronavirus, principalmente, porque sus amos quedaron desempleados”, comentó la legisladora.

 

La petista señaló que, según cifras de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad, del millón 482 mil 754 perros y los 494 mil 251 gatos que hay en la capital, 148 mil 275 perros y 49 mil 425 gatos están en situación de calle.

Ademas, comentó que al año mueren 30 mil de estos animales, siendo el 55% de ellos por entrega voluntaria de sus personas cuidadoras cuando ya no los quieren o por problemas económicos. 

La legisladora del PT propuso que la Secretaría de Salud y la Agencia de Atención Animal efectúen acciones y campañas para atender y controlar el aumento de animales de compañía en situación de abandono, esto dentro del contexto de la crisis sanitaria generada por la pandemia.

 

 

Read more