Anuncios

La llegada de Semana Santa representa para México el riesgo de una tercera ola o de un repunte de los casos de Covid-19, en particular en las grandes urbes. Si se relajan las medidas, como dejar a un lado el uso de cubrebocas, lavarse las manos y acudir a lugares concentrados o cerrados, un nuevo periodo de restricciones es inminente.

Expertos advierten que se puede registrar un incremento en la transmisión del virus tras las aglomeraciones registradas en distintas partes del país en el periodo vacacional de los días santos.

Frente a la latente posibilidad de un rebrote se prevé que continúe el robo de tanques de oxígeno, un delito que creció 300% entre enero y febrero de 2021, que pasó de ser un fenómeno focalizado en la región centro del país a uno que se ha extendido a otros estados. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este ilícito empezó a registrarse durante los primeros días del año, justo cuando la pandemia tuvo su pico más alto en el país.

Ante la alerta sobre una tercera ola de contagios,  se puede suscitar una situación similar a la de diciembre-enero cuando, con base en Profeco, hubo un incremento de 700 por ciento en la demanda de tanques de oxígeno, un producto que se vendió a precios excesivos por su escasez. 

Es por eso que la Guardia Nacional reforzará operativos para proteger el transporte del material médico, así como apoyar en centros de operación de CDMX y Edomex. 

 

Read more