Anuncios

El domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones federales y locales. En Ciudad de México hubo sorpresas con la nueva distribución electoral, según los ganadores en las alcaldías y de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral.

La noticia más importante en la ciudad fue que Morena perdió seis alcaldías que gobernaba. Durante la jornada electoral, un gran número de habitantes capitalinos apostó por la alianza PRI, PAN y PRD para elegir a sus representantes. Para que esos resultados fueran posibles, el electorado sufragó con la aplicación del "voto de castigo" hacia el partido morenista.

¿Quién ganó las alcaldías en la CDMX?

Alcaldía Benito Juárez. El alcalde actual se reeligió. Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional (PAN), recibió la mayor cantidad de votos en la demarcación pese a los señalamientos en su contra de liderar el cártel inmobiliario en colonias como Del Valle y Narvarte.

Alcaldía Cuauhtémoc. Los resultados obtenidos dieron mayor porcentaje de votación a Sandra Xantall Cuevas Nieves, de la alianza Va x México (PAN, PRI y PRD), para convertirse en alcaldesa. Una de sus propuestas polémicas es el diseño de una ruta especial para marchas feministas sin que haya "destrozos".

Alcaldía Miguel Hidalgo. Mauricio Tabe Echartea, de la alianza Va x México (PAN, PRI y PRD), con ventaja del 55.63%, se llevó la delantera en en el conteo de los votos. A vecinos de colonias como Polanco no les agradó que el alcalde Víctor Hugo Romo presumiera reuniones con empresarios de la zona cuando en realidad eran integrantes de Morena, como Lord Molécula y el periodista del parche. 

Actualmente en la Ciudad de México, 14 alcaldías están gobernadas por dirigentes de Morena, mientras que el PRI y el PAN lideran una demarcación cada uno.

 

Read more