Anuncios

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el plan de protección al ciclista, que contiene una serie de medidas para fortalecer la seguridad vial y terminar con la impunidad en muertes y lesiones en hechos de tránsito.

Su objetivo es combatir la impunidad en cuanto a los casos de ciclistas que han fallecido o terminado con daños físicos por agresión vial. Uno de los propósitos es erradicar o disminuir las infracciones de tránsito que se cometen, principalmente por parte de los conductores del transporte público 

El plan de protección al ciclista para la CDMX se divide en tres ejes de acción que implican la cooperación interinstitucional entre la SEMOVI, la SSC y la FGJ:

-Atención a víctimas de accidentes viales. Está definido como “Acceso a la justicia” y contempla crear una comisión de seguimiento que brindará atención a los casos derivados de un hecho de tránsito.

-Endurecimiento en el reglamento de tránsito. Será el que reforfme el Reglamento de Tránsito de la CDMX, específicamente en la aplicación del Alcoholímetro, porque se eliminará la posibilidad de que acompañantes retiren el vehículo. Se irá directamente al corralón y sólo podrá ser entregado tras cumplir horas de arresto o sanciones económicas.

-Sanciones al transporte público de la CDMX. Incluye sanciones al transporte público involucrado en hechos de tránsitocomo suspensión del ramal por 30 días, cancelación de licencias y revocación de concesiones.

 

Con estas medidas propuestas se implementarán operativos preventivos y se reformará la Ley de Movilidad sobre seguros y sanciones. 

En conferencia virtual, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, indicó que lo primero será la publicación de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, mientras que la reforma al Código Penal se presentará en breve al Congreso capitalino para su aprobación.

 

Read more