Anuncios

Si eres dueño de un bien inmueble, tu obligación como contribuyente es pagar el predial, no importa el uso que le des; ya sea una vivienda, una oficina, un despacho u otro, anualmente debes hacer el pago de este impuesto. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó junto al secretario de Movilidad, Andrés Lajous; y el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, que se digitalizaron los tres descuentos de predial para adultos mayores de la Ciudad de México, que ofrece el Gobierno local.

¿Cuáles son los descuentos?

El primer descuento es del 30% para aquellos inmuebles cuyo valor catastral exceda de 2,212,737 pesos y su uso es exclusivo habitacional. Se otorga a jubilados, pensionados (por cesantía en edad avanzada, por incapacidad y por riesgos de trabajo/por invalidez), así como a viudas pensionadas, huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos.

El segundo descuento, establece un pago de 52 pesos bimestrales, de acuerdo con el artículo 282 del Código Fiscal, a inmuebles con valor catastral menor a 2,212,737 pesos y se otorga a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos.

 

 

El tercer descuento establece un pago de 52 pesos bimestrales a inmuebles con valor catastral menor a 2,212,737 pesos con uso exclusivo habitacional y se otorga a jubilados o pensionados, a viudas pensionadas o huérfanos pensionados; mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras.

Clark explicó que el trámite se podrá realizar en la página http://www.descuentopredial.cdmx.gob.mx, donde se tendrá que seleccionar el trámite fiscal correspondiente, luego iniciar sesión con Llave CDMX y contar con los siguientes documentos escaneados: 

  • Boleta Predial.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Clave única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite su condición como adulto mayor (más de 60 años, jubilado, pensionado, por cesantía en edad avanzada/por vejez/ por incapacidad por riesgos de trabajo/ por invalidez), así como viuda o huérfano pensionado.
  • Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Este proceso puede llevarse a cabo a través de los más de 8,6000 centros disponibles como: kioscos de la tesorería, tiendas de conveniencia, sucursales bancarias, además de tiendas departamentales.

Se estima que alrededor de 72,053 adultos mayores solicitan de manera anual con los tres descuentos y se espera que con su digitalización se resuelva el trámite en 48 horas.

Read more