Anuncios

A medida que la pandemia sigue presente en nuestras vidas, los expertos hablan cada vez más de la salud mental frente a una posible crisis de salud pública en esa materia. Los efectos psicológicos derivados y potenciados a lo largo de la emergencia sanitaria continúan explorándose por especialistas.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece atención psicológica gratuita durante las 24 horas de los siete días de la semana. Los principales temas por los que los que habitantes capitalinos buscan ayuda son: problemas de pareja (15%) y problemas familiares (8.8%).  La población que más atención ha solicitado apoyo es la que oscila entre los 18 y 35 años de edad. 

El estrés

El cuerpo humano se expone a situaciones de tensión. Actualmente por el Covid-19 este sentimiento se ve reflejado en las consecuencias como la paralización de las actividades económicas, el cierre de escuelas, el confinamiento de la población. La adaptación a un estilo de vida de restricciones y encierro ha propiciado un cansancio mental superior al que se vive en condiciones "normales".

La ansiedad

No sólo se presenta debido al tema de salud, sino también por la situación económica, por la pérdida de empleos o cierre de negocios, ya que hay quienes se ven imposibilitados para cubrir las necesidades básicas, personales o familiares. Provoca aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, entre otros síntomas que indican que deben atenderse de inmediato. 

El miedo

A lo largo de la pandemia se ha desarrollado por el temor a contagiarse de  coronavirus. Esta idea constante de que si sales te vas a contagiar, o que si te retiras el cubrebocas te vas a morir de inmediato, provoca pánico excesivo en algunas personas.

La depresión

Ya sea por el fallecimiento de un ser cercano, o por la generación de empatía con la gente que se ha visto afectada desde 2020 hasta la fecha, o bien por la acumulación de situaciones negativas, este síntoma es el que más se ha manifestado entre los residentes de la ciudad. Es uno de los más preocupantes por atender en cuestión de salud mental para evitar suicidios.

 

Regístrate a Código Postal y recibe nuestro newsletter en tu correo electrónico con información e historias relevantes acerca de la Ciudad de México.

 

 

Read more