Anuncios

El reporte Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia asegura que en la Ciudad de México, se registró una baja de 48% en los delitos de alto impacto, al pasar de 26 mil 269 denuncias en 2019 a 13 mil 693 en los primeros cinco meses este año.

En ese periodo, Jalisco disminuyó 45%, Puebla 35%, Veracruz 21%, Estado de México 17% y Guanajuato 10%.

El DISÍ analiza 14 delitos de alto impacto reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano.

Además, el reporte revela que la incidencia delictiva en la CDMX mantuvo una tendencia a la baja en comparación con el promedio de los últimos siete años.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano indicó que delitos denunciados en los primeros cinco meses del 2015 al 2021 promediaron 19 mil 044, y este año suman 13 mil 693, lo que representa una disminución de 28%, y también un avance social.

El DISÍ revela que el secuestro es el delito con mayor reducción entre 2019 y 2021, con 87%. Las lesiones dolosas por arma de fuego y el homicidio doloso bajaron 52% y 38%.

La violación simple presenta un aumento de 27%, generado por la consideración en esta clasificación de las denuncias por violación equiparada.

De los ilícitos que causan afectación patrimonial, el robo de vehículo con violencia y sin violencia redujeron 52% y 42% respectivamente.

En el periodo reportado por el DISÍ, todas las alcaldías de la CDMX registraron disminuciones en la incidencia. Las cinco primeras fueron Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Read more