Anuncios

El cine nómada evolucionó a los largometrajes argumentales, con una combinación de elementos ficticios e históricos sobre la Revolución.

“El automóvil gris”, película dirigida por Enrique Rosas, es una de estas joyas de la cinematografía de la primera mitad del siglo XX que aún se conserva. El largometraje, considerado uno de los 100 mejores filmes nacionales de todos los tiempos, narra los atracos que desde 1915 una banda de delincuentes cometió en la Ciudad de México, así como su terrible desenlace.

La simbólica cinta nos acerca a un México (el de finales de los años 20) con las reminiscencias de lugares míticos de colonias como la Santa María, Guerrero y la Roma, donde la banda efectuó algunas de sus más celebres fechorías, cargando con el botín en el emblemático automóvil gris. 

Los sucesos ocurridos en la capital en 1915 fueron filmados fuera de un contexto lineal por Rosas con una simple cámara de cine después de cada atraco. Organizó su material conforme a un guion que cuenta una fascinate historia del crimen organizado de ese tiempo, a manera de serial de 36 partes, que fue solapado por el general carrancista González (señalado como el verdadero jefe de la banda) y quien curiosamente fue productor del filme, porque así trataba de lavar su nombre.

Con las imágenes que se muestran en la película,  el director apostó por un realismo extremo en una época en la que el cine nacional se alimentaba de la convulsión social y política que existía, es por ello que se considera un retrato del México revolucionario y post-revolucionario.

Se retratan esas grandes diferencias sociales, con desigualdades de oportunidades. La banda del automóvil gris fue resultado de esa realidad nacional, que se tradujo en una violencia activa. Hubo gente que se reveló al orden establecido.

Esta cinta es de las pocas que ha logrado sobrevivir tanto tiempo y fue para muchos la más exitosa en su momento por lo que recrea. 

Regístrate a Código Postal y recibe nuestro newsletter con más información de lo que acontece en tu colonia, así como historias actuales de la Ciudad de México.

 

 

 

Read more