Anuncios

El último reporte de precios de gas LP de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indica que la Ciudad de México generó el costo más alto registrado durante la última quincena de abril para el energético, donde se alcanzó un costo de 28.11 pesos por kilogramo.

Eso tiene relación con el incremento de quejas por parte de usuarios que denunciaron un precio elevado en los cilindros de gas LP que adquieren. El consumo para preparación de alimentos y aseo personal incluso se redujo en algunos hogares para dosificar el tanque.

A nivel nacional, el costo reportado por los distribuidores alcanzó durante la última quincena de abril un precio de 23.96 centavos, lo que significó un aumento de 62 centavos o 2.65% respecto a los 23.34 que se cobraba por kilogramo en los primeros quince días de abril.

Las entidades con los precios más bajos del energético fueron Coahuila, con 16.67 pesos el kilogramo, y Chiapas, con el precio promedio más bajo de 21.04 pesos. 

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país, ya que 76% de las familias mexicanas lo consumen, por lo que el incremento en sus precios tiene un impacto negativo en viviendas de escasos recursos.

En ese sentido, Cofece ha detallado que los hogares de ingresos bajos o limitados destinan 3.5 veces más de su gasto al energético en comparación de hogares con ingresos altos. Por lo tanto, familias afectadas disminuyen actividades necesarias como preparación de alimentos y aseo personal para evitar que se acabe el cilindro.

Read more