Anuncios

 

Con una nueva ciclovía que une a las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, se busca incentivar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. Durante la pandemia se redujo el uso del vehículo y eso ha sido valorado por las autoridades para fortalecer la opción de la bici con el fin de favorecer la movilidad urbana.

Pero no es una posibilidad sencilla para su práctica. Recientemente la Ciudad de México ha sido escenario de protestas y manifestaciones por parte de ciclistas en contra de conductores. Argumentan que la violencia vial continúa y, lo que es peor, se incrementa.

 

 

La muerte de Carlos Rivera, ciclista atropellado en Calzada de Tlalpan el 21 de enero, y el deceso de otro más en la colonia Martín Carrera a manos de un camión del transporte público el 7 de enero, son dos casos que encendieron los focos rojos sobre la imposibilidad para comulgar entre ciclistas y conductores al transitar en la ciudad.

Con rodadas colectivas en zonas como el Centro Histórico y la colonia Roma, ciclistas se han movilizado para exigir más protección. A ellos se han sumado motociclistas y repartidores de aplicaciones, porque manifiestan ser víctimas constantes de agresiones por parte de automovilistas, principalmente de choferes del transporte público.

 

 

Su reclamo ha sido atendido por las autoridades, por lo que se efectuarán modificaciones al Reglamento de Tránsito capitalino para endurecer sanciones contra aquellos conductores que atenten contra la integridad de una persona que vaya a bordo de una bicicleta. 

Por cuestión electoral, o verdadero interés en el tema, partidos políticos como el Verde Ecologista también se han sujetado de la situación para solicitar mayor seguridad hacia los ciclistas, porque consideran que la bici es un medio cada vez más empleado por los habitantes de la ciudad.

 

 

Read more