Anuncios

El 2020 terminó con más complejidades de las que pudimos vislumbrar hace 12 meses: una pandemia global y una crisis económica sin precedentes en la historia moderna. Estos fenómenos solo abonaron a un panorama de riesgos que en ese momento eran latentes y hoy siguen siendo relevantes.

El inicio de este año nos exigió hacer de nuevo un recuento de los riesgos más importantes para los siguientes meses. Estos son algunos focos rojos que deben atenderse de manera inmediata en la CDMX en el 2021.

1. Transportes y Metro

Tal es el caso que ocurrió el día de ayer 4 de mayo, la caída de un tren del metro en una estación de la Línea 12, pues no se tiene un mantenimiento de las vías, tanto su calidad, como su obra. El principal problema en México es que las políticas públicas que tienen que ver con infraestructura están politizadas.

2. Ciclistas

En CDMX se siguen dando las manifestaciones por parte de los ciclistas, piden se apliquen infracciones a automovilistas que cometan alguna falta en el Reglamento de Tránsito, así como la reducción en el límite máximo de velocidad en vías de acceso controlado y piden mayor ciclovías.

3. Taxis

Una de las problemáticas que se volvió recurrente en la Ciudad de México es con los taxistas, por una parte porque exigen que se suspendan los servicios de transporte por aplicación como Uber, Didi, Cabify, entre otras. Destacando que muchas personas ya no quieren hacer uso de este servicio ya que incrementan el costo de las tarifas entre un 25 y 60 por ciento, y por otro lado las mujeres temen por su vida, de ser violadas o agredidas sexualmente. 

4. Aplicaciones como Uber y Didi

Muy parecido a lo que se vive con los taxistas, que a pesar de que muchas personas ven más seguro viajar mediante las aplicaciones de transporte, la realidad es que también se viven experiencias de inseguridad y más para las mujeres, ya que muchas se sienten incómodas con el comportamiento de algunos choferes y casos donde se han vivido hasta desapariciones en los que se han visto involucrados los conductores. 

 

 

Read more