Anuncios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado México (Caem) efectuar una reducción parcial del suministro del Sistema Cutzamala durante Semana Santa.

El director general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, informó que el 25 y 26 de marzo habrá una disminución de agua; después a finales de mayo, durante dos días, habrá un paro con el cierre total del suministro para hacer interconexciones en la tubería que quedó pendiente luego de la fallida instalación de la llamada "K invertida" hace dos años. 

Actualmente se hacen cortes a diferentes zonas los días domingos, martes y jueves en un promedio de 15 hrs al día. A partir del próximo sábado 27 de marzo se regulará la fluidez del líquido de forma ordinaria.

Victor Bourguett, mencionó en conferencia de prensa conjunta con autoridades del estado de México y capital del país, detalló que 66.3 por ciento de la cuenca del Sistema Cutzamala se encuentra en sequía severa, con un déficit en su almacenamiento de 22.6 por ciento, ya que históricamente ha estado a 72 puntos porcentuales.

Esta situación ha ocasionado que del año pasado el flujo de agua enviado al valle de México se redujera: en agosto, 500 litros menos por segundo, luego otros 500 a partir de diciembre y hasta la fecha para poder garantizar el abasto en la temporada de estiaje, con un caudal de 14 mil 800 litros por segundo.

A su vez, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, explicó que la capital del país recibirá mil 500 litros de agua por segundo menos, lo que afectará a 12 alcaldías, con excepción de Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac, por lo que se dispondrán 230 pipas que podrán realizar 650 viajes diarios de 10 mil litros cada una. 

Las autoridades que cordinan esta operación pidieron a la población que tome precauciones y hagan un uso adecuado del líquido vital, en especial durante el periodo de semana santa. Detallaron que no es un problema del gobierno, sino que es una temporada de sequía que podrá solventarse con el apoyo de la población. 

Habitantes de la zona norte, oriente y sur de la ciudad de México ya han denunciado que hay desabasto de agua en varias colonias desde al menos 17 días. 

Las zonas afectadas por estas modificaciones serán las siguientes alcaldías de la CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

 

Read more