Anuncios

 

Al mismo tiempo que el Centro Histórico es escenario de fallas en el sistema de transporte colectivo Metro, de pleitos entre comerciantes y autoridades, así como de la reaparición de extorsionadores, expertos del Proyecto Templo Mayor (PTM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacen hallazgos históricos durante la pandemia.

En el cruce de las calles de República de Guatemala y de Argentina localizaron una antigua pieza escultórica mexica. Se trata de un bajorrelieve con la imagen de un águila real que revela secretos de Tenochtitlán y que ya son estudiados por especialistas para descifrar su significado. 

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/INAH82?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#INAH82</a&gt; Hoy conmemoramos la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia por mandato del presidente Lázaro Cárdenas el 3 de febrero de 1939. Desde ese año, el INAH ha participado en el estudio, registro, conservación y difusión de nuestro pasado.<br>¡Felicitaciones! <a href="https://t.co/MxYR2RLUwQ">pic.twitter.com/MxYR2RLUwQ</a></p>&mdash; MuseodelTemploMayor (@MusTemploMayor) <a href="https://twitter.com/MusTemploMayor/status/1356981454975209473?ref_src=twsrc%5Etfw">February 3, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js&quot; charset="utf-8"></script>

 

Cabe recordar que en febrero de 2020 un equipo multidisciplinario finalizó la liberación de esta estructura conocida como itzcuauhtli, con la que los mexicas se referían al águila real. Un año después, tras la limpieza de la pieza, la investigación detalla que aporta datos históricos sobre el Templo Mayor previo a la caída de Tenochtitlán.

La escultura está labrada sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho. Se ubicaba al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui. 

Read more