Anuncios

 

Había mucho espacio para jugar. Niños que habitaban en la colonia se reunían por las tardes para cascarear después de hacer sus tareas escolares, creyéndose ser futbolistas del Atlante o el América. Los más grandes, adolescentes y jóvenes, lo hacían para revivir los enfrentamientos entre Politécnico y UNAM en el clásico estudiantil de futbol americano. Era la década de los cincuenta. Así era el Parque México y sus alrededores.

Varios de esos muchachos hicieron historia con Parras, equipo de tocho de la Condesa. Además de jugar, se ponían a practicar y entrenar por largas horas, incluso los fines de semana. Vecinos de zonas colindantes como la Roma, Juárez y San Rafael llegaban a retarlos para comprobar si en verdad eran tan buenos como decían. ¡Sí que lo fueron!

Ocho chicos que se desempeñaban como mariscales de campo se convirtieron en elementos de Cheyennes, equipo de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional, semillero del Poli Blanco de Liga Mayor. El Parque México, antes de la gentrificación de la Condesa, fue cuna de quarterbacks.

 

 

Testigo de esa época de gloria deportiva de barrio fue La Fuente de los Cántaros, famosa escultura al aire libre que engalana al Parque México. Creada en 1927 por José María Hernández, la mujer indígena que representa a la obra vio el proceso que forjó a cientos de muchachos como jugadores de futbol americano. Pero también les observó crecer y desaparecer. Presenció nacimiento y extinción de un deporte que hizo de la Condesa el mejor emparrillado de la Ciudad de México.

Si ella pudiera hablar, con base en todo lo que atesora en su interior, La Fuente de los Cántaros podría jurar y perjurar que el futbol americano tenía más talentos que cualquier otra disciplina deportiva en la ciudad. Podría firmar ante notario que el ovoide fue más popular que el balón de soccer. Quizá muchas personas que hoy día caminan por el parque estarían contentos al escuchar esa historia, ¡y todas las que guarda como privilegiados secretos!

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">receptor entrevista: Coach Jorge León, Cheyennes fieles <br>El coach nos narra la época de la Colonia Condesa como cantera del football estudiantil, por qué decidió quedarse en Cheyennes luego de la salida del coach Rodero en 1969.<br>a las 8pmC/6P en minutos<a href="https://t.co/x5y6hp1T1Y">https://t.co/x5y6hp1T1Y</a></p>&mdash; receptor.com.mx (@receptorcommx) <a href="https://twitter.com/receptorcommx/status/1332501853855223809?ref_src=twsrc%5Etfw">November 28, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js&quot; charset="utf-8"></script>

 

Read more