Anuncios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó sobre una nueva modalidad detectada de los fraudes conocidos como "La Patrona" o "El sobre amarillo".

Se volvieron recurrentes a medida de que el acceso a la telefonía móvil se amplio a partir del año 2000, en los que extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, pero ahora la extosion mutó y lo hacen también por medio de correos electrónicos. 

Estos modelos de estafa fueron identificados tras acciones de monitoreo y patrullaje en la red pública de internet y por los reportes ciudadanos que se hacen a través de los medios de contacto.

Expertos descubrieron la forma de operar de los probables extorsionadores, que consiste en marcar o enviar un mail a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

De esta manera los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y puntualmente les indican buscar dinero en un “Sobre amarillo”, posteriormente acuerdan algún punto para efectuar la entrega.

En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

Por esto, se les recomienda a la ciudadanía mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones, así como reportar los números identificados con conductas como las descritas.

De igual manera se conmina a no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que los extorsionadores manipulan a las víctimas para que estas comiencen a revelar datos de sus empleadores a medida que se desarrolla la conversación. 

 

Read more