Anuncios

La Ciudad de México es una de las ciudades que tiene mayor cantidad de museos en nuestro país e incluso a nivel continental. Con una oferta museográfica tan amplia y diversa, ahora que el semáforo epidemiológico es color amarillo, es momento de revalorarla. 

Los museos dan un testimonio vivo de la gran riqueza cultural que poseemos como nación. Es por eso que te mostramos cinco museos que esperan tu visita. Después de un año de pandemia, ellos también te extrañan, así que no les hagas el feo.

1. Palacio de Bellas Artes

Primer museo de arte en México y uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México. Fue inaugurado en el año de 1934 como Museo de Artes Plásticas. Cuenta con murales de artistas de renombre mundial que ahí se muestran, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Manuel Rodríguez Lozano. Su arquitectura es comúnmente especificada como Art Déco. 

2. Museo de Arte Popular

Promueve y preserva el arte de origen mexicano. Este museo no solamente se dedica a exhibir obras como tapetes, alebrijes, muebles, pinturas o cerámicas. También ofrece talleres y eventos para dignificar la artesanía nacional. Está conformado por cuatro salas, entre las que se distribuyen las más de tres mil piezas que conforman su colección.

3. Museo del Antiguo Colegio San Ildefonso

Es un museo dedicado a exposiciones temporales. Se ubica en el edificio que antaño fuera la sede del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y data del siglo XVI. Cuenta con un destacado conjunto de murales realizados entre 1922 y 1940 por los más destacados artistas del muralismo mexicano como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. 

4. Museo Nacional de Arte

Tiene su sede en un antiguo edificio que antes albergaba al Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas; es considerado una de las joyas de la arquitectura del siglo XX. Se trata de un recinto que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus exposiciones. Además conserva, exhibe, estudia y difunde obras del arte mexicano, aproximadamente con seis mil piezas. 

5. Museo de la Caricatura

Ocupa el edificio Real Colegio de Cristo, que data de la época colonial. Al visitarlo podrás disfrutar de un recorrido por la historia de este género gráfico, desde sus orígenes hasta nuestros días, pudiendo observar obras de caricaturistas importantes, como por ejemplo Constantino Escalante, Alejandro Casarín, Rogelio Naranjo, entre muchos otros. También cuenta con una librería en la que podrás adquirir ejemplares de caricaturistas famosos.

Read more