Anuncios

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que muchas familias con un enfermo terminal han recibido consuelo y soporte psicológico. Mientras tanto, los enfermos terminales han sido apoyados para que no padezcan dolor, sean cuidados y bien tratados para que sus últimos días los vivan con dignidad.

La funcionaria agregó que en 2020 los notarios de la Ciudad de México registraron más de mil documentos notariales en los que el enfermo o sus familiares más cercanos dieron fe de su deseo para evitar tratamientos que prolonguen inútil, dolorosa y lesivamente la vida de los pacientes terminales.

En los hospitales de la red de la Secretaría de Salud se registraron 689 formatos de Voluntad Anticipada debidamente firmados, con lo que un total de 1,711 familias fueron beneficiadas. 

Con este mandato legal, la Secretaría de Salud tiene el compromiso ético de respaldar a los enfermos y a sus familiares en horas difíciles; a los pacientes hay que evitarles sufrimiento innecesario, físico y psicológico; a sus seres cercanos apoyarles para que encuentren alivio, paz y consuelo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Ponciano López Juárez, refrendó el compromiso del notariado capitalino para atender y apoyar a la ciudadanía durante todo este año a través de la firma del Documento de Voluntad Anticipada (DVA).

Recalcó que este documento, que puede solicitarse ante Notario o ante personal médico de salud autorizado, permite proteger la dignidad de la persona al evitar la obstinación obstétrica y el desgaste tanto del enfermo como de sus familiares. 

 

Regístrate a Código Postal y recibe nuestro newsletter con más información de lo que acontece en tu colonia, así como historias actuales de la Ciudad de México.

Read more