Anuncios

 

El cierre de 2020 y el inicio de 2021 ha sido complicado para familiares de víctimas mortales del Covid-19, porque han debido enfrentarse a la dificultad de obtener el acta de defunción durante el periodo de semáforo rojo. Aparte de sufrir el dolor por la pérdida de un ser querido, los deudos tienen que sortear el obstáculo burocrático por un documento que se ha vuelto difícil de conseguir.

Por tal situación, con la finalidad de agilizar los trámites, el gobierno de la Ciuad de México ha modificado el protocolo para el manejo de personas que han muerto por sospecha o confirmación de coronavirus.

Publicadas en la Gaceta Oficial capitalina, las modificaciones plantean que en decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamiento o carta responsiva para los siguientes trámites:

 

– Traslado

– Inhumación

– Cremación

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El <a href="https://twitter.com/hashtag/Tesom%C3%B3vil?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Tesomóvil</a&gt;? cambió de ubicación para estar más cerca de ti?<br><br>Aprovecha este servicio y realiza trámites como: <br>?Acta de nacimiento, matrimonio y defunción del Registro Civil en la Ciudad de México<br>?Certificaciones de pago</p>&mdash; Secretaría de Administración y Finanzas Cd. de Méx (@Finanzas_CDMX) <a href="https://twitter.com/Finanzas_CDMX/status/1354179814404595719?ref_src=twsrc%5Etfw">January 26, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js&quot; charset="utf-8"></script>

 

Por otra parte, se autoriza el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, siempre que se extremen todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas.

También refiere que para la autorización de traslados de difuntos que implican tiempos prolongados se autoriza su embalsamamiento o la aplicación de cualquier otro procedimiento de conservación, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, utilizando el equipo de protección personal en términos de lo establecido en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México.

El traslado se llevará a cabo por las agencias funerarias. Cualquier otro traslado que quede fuera de las disposiciones legales será sancionado por las leyes civiles y penales aplicables.

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">.<a href="https://twitter.com/HechosAM?ref_src=twsrc%5Etfw">@HechosAM</a&gt; | ¿Cuáles son los pasos que se necesitan seguir para tramitar el acta de defunción? <a href="https://twitter.com/roberto_ruizg?ref_src=twsrc%5Etfw">@Roberto_Ruizg</a&gt; nos tiene todos los detalles <a href="https://t.co/bysllspycx">pic.twitter.com/bysllspycx</a></p>&mdash; Azteca Noticias (@AztecaNoticias) <a href="https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1354816149351919619?ref_src=twsrc%5Etfw">January 28, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js&quot; charset="utf-8"></script>

 

Read more