Anuncios

 

El año inició con angustia para familias que buscan adquirir un tanque de oxígeno en la Ciudad de México. La urgencia por hacerse de uno los lleva a ser víctimas propicias de gente sin escrúpulos que lucra con su desesperación y se aprovecha para cometer fraudes con un artículo tan necesario en estos momentos.

Gracias al trabajo de la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pudo detectar reportes de usuarios de redes sociales quejándose de acciones fraudulentas en la compra y renta de tanques de oxígeno por Internet. 

Pudieron dar con páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, donde se llevaban a cabo ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, por los que se solicitaba un pago electrónico para adquirirlo, sin embargo, después de hacerse el depósito, el vendedor desaparecía o dejaba de mantener contacto con el comprador.

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/OJO?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#OJO</a&gt; | La policía cibernética alerta sobre fraudes en supuestas ventas de tanques de oxígeno por Internet. Tome precauciones.<a href="https://twitter.com/hashtag/EsTendencia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#EsTendencia</a&gt; con <a href="https://twitter.com/MaxEspejel?ref_src=twsrc%5Etfw">@MaxEspejel</a&gt; | <a href="https://t.co/3qXeJnAwbg">https://t.co/3qXeJnAwbg</a&gt; <a href="https://t.co/D2iFIRf6TG">pic.twitter.com/D2iFIRf6TG</a></p>&mdash; adn40 (@adn40) <a href="https://twitter.com/adn40/status/1345464117818175497?ref_src=twsrc%5Etfw">January 2, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js&quot; charset="utf-8"></script>

 

Una investigación permitió descubrir páginas que utilizan logotipos, colores y tipografía similares a marcas reconocidas para la venta de este producto. Mediante este mecanismo se roban información personal de los interesados, especialmente datos de tarjetas bancarias.

Ante tal situación, la SSC recomienda verificar la autenticidad del sitio que vende o renta tanques de oxígeno. Una manera de hacerlo es a través de contactar a la propia dependencia en sus redes sociales para preguntar sobre la veracidad del sitio en cuestión.

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://t.co/w1gctMTqld">https://t.co/w1gctMTqld</a&gt; Está es la página fake que crearon y que hasta este momento sigue activa y los números desde los que estafan a la gente.<br>Ojalá esto se pueda hacer viral para que nadie más caiga. <a href="https://t.co/FA2Fvul5s5">pic.twitter.com/FA2Fvul5s5</a></p>&mdash; mhar. (@MharConH) <a href="https://twitter.com/MharConH/status/1344870028299087874?ref_src=twsrc%5Etfw">January 1, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js&quot; charset="utf-8"></script>

 

Read more