Anuncios

Luego de las elecciones 2021, la Ciudad de México quedó partida en dos, entre el este y el oeste, debido a los partidos ganadores de las alcaldías. La marcada división, ilustrada por el nuevo mapa electoral, provocó una ola de memes en redes sociales que han generado polémica. 

Por un lado, los simpatizantes de la alianza Morena-PT, y por otro quienes confiaron en la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD), se han enfrascado en un intercambio de comentarios, opiniones y críticas matizadas por los memes, pero que al final resaltan una división

Para muchas personas fue sorpresa que Morena perdiera nueve alcaldías, de las cuales tenía control político en seis. Entre el lado oriente representado con rojo y el poniente con azul, los capitalinos discuten constantemente en redes sociales sobre las ideologías y posturas que guiaron a la "separación".

Varios comparan a la capital mexicana con la Alemania dividida tras la Segunda Guerra Mundial. Los usuarios ejemplificaron el resultado electoral con lo fue en su tiempo el Muro de Berlín; acá a esa barrera ficticia la llaman el "Muro de Pejín" o "Muro de Benjamín". 

La decisión democrática de los capitalinos, sin querer, polarizó la ciudad. Los detractores de los memes hacen hincapié en que crearlos y hacerles caso acentúa más la visión de división que se tiene, porque se prestan a una interpretación clasista: de ricos contra pobres, de fifís contra chairos, de rubios contra morenos, de liberales contra conservadores.

 

Read more