Anuncios

Hoy día se vive en la Ciudad de México una gran problemática donde se han visto afectados los árboles, ya que una implacable plaga amenaza a las palmeras en la ciudad. Se trata de un hongo transmitido por un insecto, y que en menos de dos meses puede acabar con un ejemplar de 70 años.

Estas hermosas y enormes plantas que forman parte del paísaje urbano, enfrentan un serio peligro. El hongo apareció hace algunos años y es capaz de matar a la palmera en unas cuantas semanas.

Por ahora, lo único que han dado como solución para acabar con esta plaga es derribar los ejemplares enfermos, según biólogos y especialistas.

“Una de las especies que está impactando más al arbolado de la Ciudad de México y de la zona conurbada es el muérdago. Es una especie de planta parásita y lo que hace es llegar en forma de una semilla a la corteza del árbol; crece, se va nutriendo de la savia y de los propios nutrientes del árbol, hasta que lo seca”, explica el doctor Heliot Zarza Villanueva, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma.

Otro factor que influye en la propagación de plagas es el clima. Un ejemplo de eso son los cedros blancos, que no tienen resistencia al escarabajo y con mucha facilidad los dañan. 

Lorena Martínez, bióloga especialista en arbolado urbano, ha hecho un recuento de la variedad de estas plagas que se multiplican por factores climatológicos. Puso en contexto a los barrenadores, que son como las termitas. Señala que la temperatura y la falta de agua ayuda a que se reproduzcan de forma acelerada.

Los especialistas coinciden en advertir que si bien las autoridades están haciendo su parte, aún es insuficiente. Manifiestan que hace falta un programa más intenso para verificar la salud del arbolado de la Ciudad de México.

Read more