Anuncios

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) presentó al Congreso capitalino una iniciativa de ley para la protección de los animales, sin importar su especie, con el objetivo de brindarles un trato digno y respetuoso a los animales.

En videoconferencia de prensa, la titular del organismo, Mariana Boy, señaló que se elabora un protocolo de actuación conjunta con la Fiscalía General de Justicia para prevenir y atender de manera oportuna cualquier situación de violencia familiar detectado a partir de la atención a denuncias de maltrato animal. 

Mariana Boy dijo que está comprobado que el maltrato animal está ligado a la violencia familiar, ya que un 71% de las víctimas  reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus mascotas. 

En 2019 el 49.6% de las denuncias que se recibían en la PAOT eran por maltrato animal, una cifra que en la actualidad se sitúa en el 57%, por lo tanto el objetivo de la ley es materializar el reconocimiento a los animales como seres sintientes que otorga la Constitución de la Ciudad de México.

Además señaló que esta ley contempla prohibir amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía; también a quien incite a peleas de perros, gallos u otra especie.

Agregó que se establecerán varias regulaciones en torno a la adopción o acogimiento responsable de los animales; crianza de animales de compañía; instalaciones para el resguardo temporal o permanentemente de animales y prestación de servicios a los animales.

"La ley actual habla por ejemplo las las pensiones y en esta iniciativa estamos incluyendo también las estéticas, los gimnasios, paseadores de perros, servicios funerales para los animales, que son las actividades que tienen que implican un manejo con los animales y que hoy por hoy no están pensadas, no están obligadas a seguir lineamientos y disposiciones para el trato digno", señaló Mariana Boy, titular de la PAOT.

La iniciativa puntualiza algunas cuestiones de seguridad y sanciones en caso de que se infrinjan estas reglas, como la suspensión temporal de las actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales y la entrega en custodia de los animales asegurados.

 

Read more