Tal como se esperaba, después de las celebraciones que se llevaron en la época navideña y fin de año, además de las aglomeraciones registradas por compras de pánico y Reyes Magos, la Ciudad de México extiende el semáforo rojo como emergencia sanitaria.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que se mantiene con las mismas medidas y restricciones hasta el 17 de enero, fecha en que se valorará su continuidad o no. Matizó que es indefinida la permanencia del color, ya que depende de los casos positivos que se manifiesten y requieran de hospitalización como consecuencia de contagios propagados a finales de 2020.
La ciudad continúa en ? semáforo rojo, #NoBajemosLaGuardia y de ser posible #QuédateEnCasa. ?
Estas son las actividades permitidas durante este tiempo. ?
Juntas y #JuntosVamosASalirAdelante. ? pic.twitter.com/DPaInrCLx8
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 8, 2021
Sheinbaum indicó que se rebasó el escenario medio de la proyección que se tenía y está por alcanzar el escenario más alto, que es de 9,512 camas. Refirió que en los hospitales de la ciudad hay 6,411 camas ocupadas y solamente hay disponibles 1,017; 771 generales y 246 con ventilador.
Las medidas y restricciones establecidas para el periodo del 19 de diciembre al 10 de enero, se conservarán sin cambios. Se ha hecho un llamado especial a la población para que evite fiestas y reuniones, actividades que son el principal foco de atención.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Buenos días.<br><br>Cuidémonos.<br><br>Seguimos en Semáforo Rojo y necesitamos de la participación de tod@s para diminuir contagios y hospitalizaciones. <br><br>Quedémonos en casa, no salgamos si no es necesario.</p>— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) <a href="https://twitter.com/Claudiashein/status/1347546373273620480?ref_src=twsrc%5Etfw">January 8, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>