Anuncios

La Ciudad de México se encuentra en medio de una fuerte crisis de violencia que se ha conjuntado con la actual pandemia de coronavirus luego del retorno al semáforo naranja.

Es por eso que en enero del presente año, la estrategia de seguridad en CDMX dio a conocer que se enfocaría principalmente en cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia, y robo a casa habitación con violencia.

Por eso mismo queremos darte una breve introducción de los delitos que se reportan en el Centro Histórico al comienzo de 2021.

1. Robo a transeúnte

A pesar del confinamiento, muchos capitalinos tienen la percepción de que el robo a mano armada no ha bajado, incluso creen que ha aumentado. En medida eso se debe a que gran parte de la población ha regresado a la calle para ir de compras a las calles aledañas del Zócalo.

 

2. Robo de vehículo

En cualquiera de sus modalidades está asociado a la mayoría de los delitos de la Ciudad de México. Cuando el robo de autos sube, normalmente se incrementan otros delitos. Algunos coches o motos son robados para ser desvalijados por completo, o bien para perpetrar otros actos delictivos.

3. Robo en cajeros

Ya sea de manera individual, en parejas o grupos, ladrones eligen como víctimas a personas que acuden solas o perciben vulnerables para robarles al interior de los cajeros, o los siguen toda vez que salen de ellos para asaltarlos metros más adelante.

4. Homicidios

Siguen registrándose ajustes de cuentas entre bandas criminales que se pelean la plaza para disputarse el control de delitos como narcomenudeo, extorsiones, secuestros y robos. La colonia Morelos continúa como una de las más peligrosas.

5. Extorsión

Hace poco se aprobó considerar la extorsión como delito de delincuencia organizada e incluyéndola en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva de oficio. También ha sido uno de los delitos que ha presentado otras variantes para perjudicar a comerciantes establecidos.

Regístrate a Código Postal y recibe nuestro newsletter con más información de lo que acontece en tu colonia, así como historias actuales de la Ciudad de México.

 

Read more