Anuncios

Bien se decía que en el 2021 se tendría como protagonista al tema ambiental. La pandemia nos recordó que somos bastante frágiles, así que el reto que tenemos como humanidad es reflexionar y mejorar; pensar qué estamos haciendo en favor o en contra del planeta. Uno de los principales desafíos para México y el mundo, es que se atiendan los problemas ambientales.

Te desglosamos algunos de los problemas que afectan al ambiente en Ciudad de México y van en aumento.

1. Desaceleración de inmobiliarias en la colonia Roma. Pese a su importancia cultural y su fama, la zona no se ha salvado de ser víctima del desarrollo inmobiliario desacelerado. Según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT),  se han incrementado las quejas por por violaciones a usos de suelo, ruido y construcciones irregulares. Ante tal situación, vecinos han efectuado manifestaciones para protestar contra las obras que están edificándose.

2. Detención de plagas que consumen palmeras. Hace unos días la alcaldía Miguel Hidalgo efectuó un estudio fitosanitario y un censo con el apoyo de biólogos certificados por la Secretaría del Medio Ambiente local. Estos trabajos revelaron que existen 3 mil 210 palmeras en la alcaldía, de las cuales 107 están muertas o contagiadas con plagas que solo se habían detectado en otros países. Hay alerta hacia esta problemática porque se puede propagar a otras especies de árboles.

3. Heces fecales de fauna urbana. El fecalismo es uno de los problemas de salud más grave en la Ciudad de México. Anualmente se emite media tonelada de residuos fecales, principales responsables de la proliferación de enfermedades gastrointestinales. La mayoría de estos desechos provienen de perros y gatos. 

4. Tirar basura en calle. A muchos mexicanos desafortunadamente se les identifica por la gran cantidad de basura que se tira en la vía pública. Es importante mencionar que la acumulación de desechos en las calles puede aumentar en gran medida el riesgo de inundaciones, ya que el agua arrastrando toda la basura que se encuentre en el suelo y obstruye el drenaje.

5. Uso excesivo de plásticos. Poco antes de la pandemia se implementaron nuevas medidas para disminuir la utilización de materiales elaborados de plástico, sustituyéndolos por materiales reciclables. Una media de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. En lo concerniente a la ciudad, se trata de uno de los principales contaminantes por el daño al suelo, así como al aire por la quema de botellas y recipientes.

 

Read more