Anuncios

Una de las consecuencias de la ausencia de Estado de Derecho en México es que, después del divorcio o separación, los padres no pagan la pensión alimenticia de sus hijos y la carga de los gastos cae por completo en las madres.

¿Qué es la pensión alimenticia?

Es un derecho que brinda la ley a los hijos cuyos padres se separan o se divorcian. Estos recursos económicos deben ser pagados cada quincena o cada mes y deben cubrir las necesidades de los hijos, tales como: alimentación, ropa, calzado, educación, esparcimiento, medicinas y útiles escolares. 

La ley establece que la pensión debe ser entregada hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad, es decir, hasta los 18 años, sin embargo el periodo se puede extender hasta los 21 años si los hijos cursan una carrera universitaria. También la pensión beneficia a los ex cónyuges que comprueben que durante el matrimonio se dedicaron a labores del hogar.

¿Cómo se pide la pensión? 

Para que puedas pedir una pensión alimenticia debes levantar una denuncia en un juzgado de lo familiar. Tiene que pedirla el padre que tenga la patria potestad de los hijos, el tutor legal o familiares de hasta cuarto grado, incluso lo puede solicitar el propio Ministerio Público. En el caso de que la pensión sea para un ex cónyuge, éste debe comprobar que se dedicaba a las labores del hogar.

Para llevar a cabo la demanda debes presentar el acta de nacimiento de los menores y el acta de matrimonio, solo en el caso de que la cónyuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio. También se debe presentar una lista de gastos relacionada a las necesidades de los hijos.

El demandado debe presentar comprobantes de ingreso para establecer cuánto gana y qué porcentaje tiene que entregar, en el caso de que mienta en sus ingresos, será sujeto a sanciones administrativas y hasta penales. La morosidad en la pensión aplica si se deja de pagar en 90 días.

Es importante destacar que según cifras del INEGI, 67.5% del total de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia, 2 de cada 3 niños de padres separados tampoco reciben una pensión alimenticia.

Read more