Anuncios

La licencia de construcción es un permiso requerido, normalmente por la administración local, para poder llevar a cabo cualquier tipo de edificación, y dichas obras son supervisadas por la autoridad municipal. La importancia de tramitar el documento es para que te evites multas excesivas, la clausura o suspensión definitiva de la construcción, pérdida de valor de tu inmueble y en otras ocasiones la demolición completa.

El propósito de este trámite es controlar el crecimiento de las ciudades, así como brindarte seguridad, tanto personal como económica

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Aquí te explicamos qué es lo que tienes que hacer si tu vivienda resulta dañada por alguna construcción. ?? <a href="https://t.co/k7oPXiiOQ9">pic.twitter.com/k7oPXiiOQ9</a></p>&mdash; Seduvi CDMX (@seduviCDMX) <a href="https://twitter.com/seduviCDMX/status/1350956068646625281?ref_src=twsrc%5Etfw">January 18, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js&quot; charset="utf-8"></script>

 

Existen 3 tipos de licencia de construcción que son:

-Licencia de obra menor o Manifestación de Construcción tipo A normalmente para aquellas obras de sencilla técnica y que no precisen elementos estructurales, o que no impliquen reformas que supongan alteración del volumen, del uso principal de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, ni afecten a la composición exterior, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad. 

Licencia de obra mayor o Manifestación de Construcción tipo  B es el trámite que se efectúa para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de hasta 5,000 m2 o hasta 10,000 m2 con uso habitacional.

-Manifestación de construcción tipo C es el trámite que se hace para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de más de 5,000 m2 o más de 10,000 m2 con uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental. 

El costo de dicho trámite depende de los costos aprobados para cada municipio por el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. El valor depende de varios factores, tales como el estrato en que se encuentra el inmueble y los m2 que se aprueban de igual manera se debe de pagar los impuestos de delineación y la tasa de nomenclatura al municipio de los que dependen los m2 que se aprueban. 

Y ahora te preguntarás qué se necesita para tramitar tu licencia de construcción. Bien. Primero debes ir a las oficinas de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de tu municipio o alcaldía y pedir una solicitud de uso del suelo y otra solicitud de licencia de construcción. Otros requisiton necesarios son:

-Copia INE.

-Escrituras.

-Boleta predial.

-Copia de los planos arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios y eléctricos.

-Memorias de cálculo. Los planos y memorias deben ir firmados por un perito y una reponsiva

 

 

Read more