Anuncios

Aparte del dolor que aqueja a familiares de víctimas que han fallecido por Covid-19, otro problema más tienen que enfrentar junto a la pérdida del ser querido: contar a tiempo con el acta de defunción. 

Se han registrado casos donde han debido esperar más de un mes para tenerla. El suplicio burocrático se ha complicado más por el semáforo rojo, debido a que oficinas de gobierno fueron cerradas u operan con límite de capacidades, sin embargo es un trámite que debería funcionar en línea sin mayores complicaciones. Pero no ha sido así.

Además del desgaste físico, económico y emocional para los deudos, acudir con frecuencia a las dependencias para solicitar el acta sin que se las proporcionen, les expone al riesgo de contagiarse. 

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Si requieres realizar una Aclaración de Acta, envía tu solicitud al siguiente correo ? <a href="https://twitter.com/hashtag/Qu%C3%A9dateEnCasa?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#QuédateEnCasa</a&gt; <a href="https://twitter.com/hashtag/AlertaPorCovid?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#AlertaPorCovid</a&gt; ⁦<a href="https://twitter.com/CDMXConsejeria?ref_src=twsrc%5Etfw">@CDMXConsejeria</a>⁩ <a href="https://t.co/Spu23Hj4NG">pic.twitter.com/Spu23Hj4NG</a></p>&mdash; Dirección General del Registro Civil (@DGRCivilCDMX) <a href="https://twitter.com/DGRCivilCDMX/status/1352348072584556550?ref_src=twsrc%5Etfw">January 21, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js&quot; charset="utf-8"></script>

 

Por lo anterior, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hará una revisión, junto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para identificar cuál es el motivo de retrasos en la expedición de actas de defunción.

“Hay que revisar en efecto si hay un retraso y atenderlo inmediatamente, el informe que yo tengo es que no es así (…) Hay personas que no viven en la Ciudad de México o no tienen un acta de nacimiento de la Ciudad de México y que fallecieron por motivos de Covid en la ciudad; entonces, a veces no tienen a la mano su acta de nacimiento y, como no hay un sistema nacional en este sentido, pues a veces tienen que esperar a recibir esta acta de nacimiento, por el procedimiento. Entonces, vamos a revisar si este es el caso o son otros casos y atenderlo para que no ocurra”, señaló.

Read more