Anuncios

Ante la situación actual que vivimos por la pandemia, hemos visto que muchas personas han emprendido un negocio propio. Iniciarlo no ha sido fácil, porque se requiere de dinero, paciencia y tolerancia a la frustración, elementos difíciles de obtener y mantener frente a la crisis.

Sí tienes la idea de emprender, te ayudaremos a conocer cuáles son los trámites y requisitos para abrir un negocio.  ¿Listo para comenzar de la mejor manera? De entrada, toma en cuenta que dependerá del tipo de negocio, del lugar (estado del país) y la localidad.

 

Entre estos trámites se encuentran: 

-Trámite federal: Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, según las actividades que vaya a efectuar tu empresa.

-Trámite estatal: Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.

-Trámite municipal: Conforme a los lineamientos establecidos por cada municipio.

 

 

¿Qué documentos necesitas?

-Permiso para el uso del suelo. Este permiso es de responsabilidad de cada municipio. Los requisitos varían de acuerdo con las leyes de cada estado, pero no es nada complejo. El trámite dura cinco días y el permiso es válido por dos años, renovables.

-Declaración de apertura de establecimientos comerciales. Es inmediato y gratuito. En algunos estados se puede hacer por internet. De esta manera, sólo se requiere obtener el certificado, imprimirlo y mantenerlo en el establecimiento.

-Licencia para vender bebidas. Los negocios que incluyen venta de bebidas alcohólicas, tales como restaurantes, bares y hoteles, por ejemplo, requieren de una licencia especial de funcionamiento. El costo de estas habilitaciones varía según el estado. El documento es válido por tres años.

-Anuncios externos: Los empresarios deben pedir autorización al municipio para colocar carteles y anuncios externos. El costo y el plazo dependen del tamaño de estos.

-Inscripción en el Registro Federal de contribuyentes: Finalmente, el emprendedor debe realizar su inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para completar los trámites para abrir un negocio en México.

 

Entrar al mundo del negocio definitivamente no es fácil. Para quien empieza es todavía mayor la dificultad. Implica todo tu tiempo y dedicación para que los resultados sean lo que esperas. Si bien la inexperiencia y falta de preparación pueden ser percibidos como obstáculos, no te desanimes, empezar de cero es también una gran oportunidad..

 

Read more