Anuncios

Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc se manifestaron a las afueras de los juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México el pasado 10 de marzo. Lo primordial era denunciar irregularidades en las construcciones inmobiliarias de la colonia Roma que han hostigado constantemente a los habitantes del lugar. 

Los proyectos del "Cártel inmobiliario", como los definió la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria en un comunicado, afectan a los habitantes con "altos índices de ruido, polvo, vulnerabilidad a la seguridad estructural de viviendas, disminución de la presión de agua, desplazamientos forzados de nuestros habitantes, pérdida de negocios locales y de patrimonio arquitectónico, aumento de la renta de vida en la colonia y aumento de fiestas en azoteas".

La principal preocupación de los vecinos es la vibración constante generada por las excavaciones y hay quienes han optado por dejar el lugar e irse a vivir con familiares a otros predios.

Aseguraron que es muy difícil vivir en una zona con movimientos sísmicos mientras sigue latente la pandemia por Covid-19. Durante su protesta, también cerraron de manera parcial y controlada la lateral del periférico a manera de performance, con el fin de replicar lo que están haciendo las constructoras en la ciudad. 

Además, afectados acusaron que hay una red de complicidad y corrupción, que en el presente caso ha generado un frente común entre constructoras y autoridades. 

Los habitantes de la colonia Roma se manifestaron ante las autoridades para pedirles que se haga una revaloración de los proyectos y sean suspendidos por las constantes irregularidades que han presentado. 

Los manifestantes sustentan su solicitud al artículo 8 del "Procedimiento de Publicitación Vecinal" en la Ley de Desarrollo Urbano, aplicable a la Ciudad de México y la cual establece su derecho a información, orientación, opción de denuncia y audiencia previa. 

Ante estas inconformidades, los vecinos señalaron que no han tenido una respuesta apropiada por parte de las autoridades. Aseguran que han obtenido evasivas a pesar de las denuncias que han interpuesto sobre el tema.

 

Regístrate a Código Postal y recibe nuestro newsletter con más información de lo que acontece en tu colonia, así como historias actuales de la Ciudad de México.

 

 

Read more