Anuncios

Comienzan a circular videos en redes sociales sobre cómo operan los extorsionadores de comerciantes en el Centro Histórico a plena luz del día. El más reciente es el de un vendedor de cervezas amenazado con arma de fuego y golpeado en multitud en la calle San Antonio Tomatlán.

En dicho material,  se aprecia al comerciante negándose a pagar la cuota que le exigen e intenta quitarle la pistola al agresor. En respuesta, más extorsionadores intervienen y someten a la víctima a través de golpes.

Después de la golpiza, el vendedor de cerveza no volvió a esa zona. Y es uno de los tantos comerciantes que se han visto afectados en la reactivación de actividades por culpa de la delincuencia.

Actualmente la Unión Tepito y otros grupos criminales se disputan el territorio en materia de extorsiones a comercios, sean del tamaño que sean, principalmente medianos y pequeños.

En el caso del extorsionador que amagó con arma de fuego al vendedor de cerveza,  la Fiscalía capitalina investiga si pertenece a la banda del “Chori”, quien busca tomar el control de la Unión en el Centro Histórico y es uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De confirmarse su identidad y autoría, se procede a indagar al resto de sus cómplices, que son por lo menos cinco, tal como aparecen en el video. Y es que ese es otro detalle en su manera de operar: actúan en grupo para intimidar y evitar defensa de sus víctimas.

Read more