donación de órganos
Anuncios

La donación de órganos, tejidos y células es el gesto altruista considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. 

La única forma de contribuir como sociedad a resolver este problema es donar y animar a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan; cuantas más personas acepten ser donadoras, un mayor número de vidas se podrán salvar.

¿Quiénes pueden ser donadores?

En vida: Hombres y mujeres entre 18 y 60 años (aunque puede haber donadores de más de 60 años, que se encuentren en buen estado de salud y sean aceptados). En este caso deben tener parentesco por consanguinidad (padres, hijos, abuelos), afinidad (estar unidos por matrimonio o concubinato) o civil (adoptado y adoptante).

Después de la vida: Se consideran donadores a las personas de entre 2 meses de edad y más de 90 años, y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y las causas de la muerte. Si la muerte es producto de un paro cardiorrespiratorio, solo se podrán donar tejidos y si se presenta muerte cerebral, se podrán donar tanto órganos como tejidos.

Requisitos para la donación de órganos y costo del servicio

La donación y trasplante de órganos y tejidos en nuestro país es totalmente gratuita. Se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad. Los requisitos que se necesitan son: 

Ser mayor de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales, estar sano y ser compatible con la persona que va a recibir el órgano.

Recibir del médico que va a realizar el trasplante, información sobre los riesgos de la donación.

Otorgar el consentimiento por escrito, tener parentesco por consanguinidad (padres, hermanos, abuelos, primos), por afinidad (estar unidos por matrimonio o concubinato) o civil (entre adoptado o adoptante) o en su caso, ser un donador vivo no relacionado (no afinidad consanguínea).

¿Qué se puede donar?

Si se pierde la vida por paro cardíaco puede donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago, vasos sanguíneos, arteriales y venosos. Si se pierde la vida por muerte cerebral se puede donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.

La Ley General de Salud en México establece que todos somos donantes, a menos que expresemos lo contrario, para lo cual es necesario consultar con el familiar esta decisión.

Read more