hongo negro
Anuncios

Luego de que hace tres semanas se registrara el primer caso de hongo negro (mucormicosis) en México. Ahora se detectaron dos probables casos en Oaxaca. El secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, informó que existen dos casos sospechosos en pacientes con covid-19.

Señaló que estos pacientes tienen diabetes y están en proceso de análisis. Ya se les practicó una biopsia de la zona afectada, se envió a patología y están en espera de los resultados.

¿Qué es el hongo negro?
El hongo negro (mucormocosis por su término científico) es una enfermedad en la que un hongo produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido, etapa que ocurre solo en casos severos. 

Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También se puede presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa. Lamentablemente los pacientes suelen acudir a consulta médica en etapas muy avanzadas, cuando la visión ya fue prácticamente afectada, por consecuencia la opción más viable es la extirpación del ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

¿A qué afecta el hongo negro?
Puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Se trata de una micosis de rápida evolución.

¿Cuál es el tratamiento?
Para atender el padecimiento se administra Anfotericina B, que en algunas ocasiones, se acompaña de Fluconazol, ambos antifúngicos que tienen una buena efectividad. A veces se requiere limpieza quirúrgica, porque el hongo va dejando tejido muerto.

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de covid-19, los diabéticos, quienes toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades como cáncer o trasplantes de órganos.

Read more