Anuncios

Mucho se habla de las "relaciones tóxicas". Incluso a veces se apunta con el dedo a alguna pareja que está envuelta en una, pero cualquiera de nosotras/os podría estar viviéndolo sin saberlo.

Para cuidar nuestra integridad física y psicológica es muy importante estar alerta ante cualquier señal que pueda indicar que tenemos una pareja nociva.

La violencia en las relaciones no es evidente en todos los casos. Hay comportamientos tóxicos que muchas veces se dan en el plano de lo psicológico o simbólico, no de lo físico. Es decir, una relación así se podría estar llevando a cabo sin golpes, por lo que puede ser difícil identificar que alguien cercano esté entrampado en una.

¿Qué es una relación tóxica?

En un diccionario feminista, definen "relación tóxica" como toda aquella donde se manifiestan indicios de manipulación y violencia, sea esta de aspecto físico, psicológico o simbólico.

Actitudes que pueden considerarse propias de una relación tóxica

  1.  Le molesta que pases tiempo con tus amigos o familiares
  2.  Controla tus gastos personales, lleva un control innecesario sobre tus cuentas bancarias o te pide explicaciones sobre tus facturas.
  3. Investiga tus redes sociales y tu teléfono móvil. No respeta tu privacidad.
  4. Pregunta constantemente por tus horarios y te planifica la vida sin pedirte opinión.
  5.  Cuando te hace un favor, exige que le compenses inmediatamente.
  6. Te menosprecia y te da a entender que sin él/ella no serías nadie ni podrías seguir adelante.
  7. Es habitual que use el chantaje emocional contigo: si no haces lo que él/ella quiere, se enfada.
  8. Notas que cada vez que pasas tiempo con alguien del sexo opuesto, tu pareja se molesta en exceso y se pone celoso, obligándote a no ver más a esa persona.

Tipos de violencia de género

  • Maltrato físico. Acciones de carácter intencional que conllevan daño y/o riesgo para la integridad física de la víctima. Comprende el uso deliberado de la fuerza, golpes, empujones, palizas, heridas, etc., así como las amenazas de provocarle daño.
  • Maltrato psicólogico. Acciones intencionadas que conllevan un daño y/o riesgo para la integridad psíquica y emocional de la víctima, así como contra su dignidad como persona. Se manifiesta de múltiples formas: insultos, humillaciones, vejaciones, amenazas, que son expresadas abierta o sutilmente. Este tipo de violencia produce un deterioro en diversos aspectos de la vida de quien la sufre. 

Si crees que estás dentro de una relación tóxica, es vital que frenes esta situación lo antes posible. 

 

 

 

 

 

Read more