oficinas desocupadas en CDMX
Anuncios

La reactivación laboral no ha sido favorable en zonas lujosas de la ciudad, porque mantienen muchas oficinas desocupadas en CDMX. Contrario a lo que se esperaba, muchos edificios lucen vacíos, sin vida godín. Pasado el primer semestre de 2021, se contabilizaron 1.7 millones de metros cuadrados desocupados, lo que equivale al 17.3% del inventario construido sin ser rentable. Esto representa 63% más de la tasa promedio de la última década, que fue del 10.6%.

La firma Cushman & Wakefield elaboró un estudio centrado en los inmuebles catalogados como clase A, es decir, construcciones ubicadas en puntos estratégicos de grandes corporativos. Tales corporativos, en oficinas rentadas, mantienen una tasa de disponibilidad de 20%, un porcentaje elevado en los últimos 20 años, periodo en que se levantaron construcciones.

Una de las razones para explicar el fenómeno de oficinas desocupadas en CDMX, según el estudio, es que algunos corporativos no han tomado decisiones de arrendamiento. Ese aspecto negativo fue menor en el segundo trimestre de 2021 respecto a lo que fue el principio de año, lo que se traduce a una contracción de demanda a la baja.

Cushman & Wakefield señala que Polanco presenta una absorción positiva y Santa Fe empieza a tener la menor tasa de disponibilidad de su historia con 28.4%, por lo que la gran calidad de los edificios de esa zona están en alquiler, algo poco común en ese perímetro oficinil. 

Una de las propuestas para que pueda verse una mejoría en el retorno de la vida godín es la reducción de costos en materia de renta, pero el inconveniente es que muchas empresas y marcas han optado por acoplarse al home office. 

Read more