tabaquismo en CDMX
Anuncios

Alrededor de ocho millones de personas en el mundo mueren por el consumo de cigarro. En México, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, más de 170 fumadores pierden la vida cada día como consecuencia de esta enfermedad que ahora es, además, factor de riesgo para hospitalización y muerte por covid-19. El tabaquismo en CDMX también ha sido detonante de fallecimientos en el año.

A nivel mundial existen aproximadamente mil 300 millones de consumidores en sus diferentes formas. Esta cifra aumentó durante la pandemia, ya que mucha gente consumió más cigarros o cajetillas como consecuencia del encierro (estrés, ansiedad, depresión), además de que otras personas probaron por primera vez el tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaquismo como la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura, así como la número uno de mortalidad prevenible. El 10% del total de decesos son ocasionados por esa enfermedad.

A partir de 1987 el organismo internacional estableció el Día Mundial sin Tabaco para reflexionar sobre la importancia de este padecimiento. Antes de covid-19 numerosos epidemiólogos lo consideraban la pandemia del siglo XXI, porque representa un problema grave de salud pública.

Aunque ese proceso puede resultar difícil, más aún con el estrés social y económico que trajo la pandemia, existen numerosas razones para dejar de fumar y para ello los pacientes pueden contar con apoyo profesional. El tabaquismo en CDMX está en la agenda de salud pública sobre enfermedades y adicciones por combatir.

Read more