Anuncios

Al hablar de Acámbaro, en lo primero que piensas es en pan. Por cierto, uno muy bueno y por lo que se ha conocido este lugar. En cambio, ni siquiera se te pasa por la mente, la relación entre este municipio de Guanajuato y dinosaurios. Sin embargo, sí tienen una fantástica historia. 

Recientemente, en el periódico español El País, en su versión para México, decidieron revivir uno de los misterios más grandes que ocultó esta localidad en el siglo pasado. Un descubrimiento de figuras de arcilla con formas de reptil prehistórico y que además parecían seres humanos que habían domesticado a este tipo de dinosaurios. 

TE PUEDE INTERESAR: ECCO, el videojuego escenificado en la Casa de la Cultura hecho 100% por celayenses

Todo se remonta a julio de 1944, cuando el comerciante alemán Waldemar Julsrud encontró la primera pieza a las faldas del Cerro del Toro, al oriente de Acámbaro. Su impresión fue tal, que les ofreció dinero a sus trabajadores para que buscaran más. 

Así, en tres años llegó a acumular 30 mil piezas. Fueron tantas que en 1947 decidió dar a conocer sus hallazgos, en un folleto que tituló Enigmas del Pasado. 

Llamó la atención de los medios locales, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México siempre dudó de la autenticidad de las piezas. Mientras para 1951 llegó a ser la portada local de Los Angeles Times, con las fotos de los dinosaurios de Julsrud. 

A partir de entonces, empezó un ir y venir de diferentes estudios, unos para demostrar que no era lo que se pensaba, y los otros para defender que era imposible fabricar intencionalmente esas figuras. 

Hasta que desde el año 2000, se creó un museo en el centro de Acámbaro, en la vieja casa de Julstrud. Aquí se mantiene una exposición de mil 400 piezas y otras 20 mil bajo resguardo. Con el objetivo de que los visitantes tomen la mejor conclusión y sólo despierte su curiosidad. 

Pero si quieres leer la historia completa, te dejamos los enlaces para la nota: Los (falsos) dinosaurios de Waldemar Julsrud en Guanajuato.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more