Anuncios

Una semana después de recibir el primer cargamento de vacunas contra la Covid-19 para los adultos mayores de Guanajuato, las enseñanzas son muchas. La estrategia federal con las Brigadas Correcaminos fue muy cuestionada, sin embargo, la ciudadanía también quedó expuesta a las críticas luego de no respetar las medidas del gobierno y decidir saltarse la fila. 

El pasado lunes, como en casi todo el país, el inicio de la vacunación fue un caos. Esto provocó filas interminables y que abuelitos y abuelitas pasaran demasiadas horas formados en los centros de salud de Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, los nueve municipios seleccionados, por ser los más alejados y vulnerables de la entidad. 

TE PUEDE INTERESAR: El aeropuerto que necesita inversión y seguramente no conocías

Después del primer día, mejoró el proceso y existió más control de los funcionarios públicos para canalizar a los interesados. Hasta que desde el miércoles y hasta el viernes, comenzaron a llegar personas de diferentes municipios e incluso de otros estados, para poner el desorden. De manera improvisada, los encargados tuvieron que idear formas para atender a estas personas.

Gerardo Sierra, Subdelegado de programas de bienestar, confirmó que tenían la indicación de no negarle la vacuna contra el coronavirus a ninguna persona. Por lo mismo, todos los que “se enteraron” o les “dijeron por WhatsApp” que sobraban dosis porque según no había mucha afluencia en estas localidades, hicieron el viaje desde otras ciudades y consiguieron ser inmunizadas. 

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ya prácticamente se cumplió la meta, pero con algunos asegunes.

  • 40 mil 619 dosis de AstraZeneca llegaron a Guanajuato para esta etapa de la vacunación
  • 39 mil 282 ya fueron aplicadas hasta el corte del domingo 21 de febrero
  • Más de mil personas de otras localidades distintas a las seleccionadas fueron vacunadas 
  • Al menos 2.5% de las vacunas se aplicaron en personas que todavía no les tocaba

Si bien es un derecho universal para los mexicanos, las autoridades estatales señalan que hay un marco de valores para la asignación y priorización de la vacunación contra la Covid-19. No porque se pueda hacer, significa que es correcto brincarnos el orden que se definió. ¡Sí hay afectados! 

“Si hay una persona que tiene fácil trasladarse, y se va a formar, tuvo suerte y se vacunó, pero realmente dejamos sin vacuna a uno de los adultos mayores de allá”Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del estado en conferencia del 19 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los Vales Grandeza otorgados en Guanajuato

¿ESTÁ BIEN O ESTA MAL VIAJAR POR LA VACUNA?

Todos quisiéramos ya vivir protegidos contra el coronavirus. Por más que el dolor de las pérdidas que ha causado esta pandemia es incalculable, debemos recordar que esta es una batalla colectiva, que las medidas que se toman son para el bien común, y no para el beneficio de unos cuantos.  

La misma Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado para evitar estas prácticas en futuras campañas de vacunación. “No seas gandalla, espera que la vacuna llegue a tu municipio”, es el mensaje que utilizó en la última conferencia de prensa, misma en la que también se anunció que la entidad pasa de Rojo, a Semáforo Naranja con alerta. 

El mismo secretario Díaz Martínez apuntó que todavía les falta vacunar a las personas mayores que no pueden llegar a los centros de salud y que tendrán que ir hasta sus casas para aplicárselas. Por esta razón, no es que los sobrantes no se vayan a utilizar y puedan darlos a los foráneos que se acerquen. ¡Es una cuestión hasta de ética! 

TE PUEDE INTERESAR: En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato te hacen pruebas para detectar coronavirus

Uno de los puntos con más casos de personas no originarias de la localidad que fueron por la dosis fue en la comunidad de Escobedo, en Comonfort. Al estar a menos de 20 minutos de Celaya, generó que decenas de celayenses mayores de 60 años viajaran en sus vehículos para irse a formar, porque en redes sociales y grupos de chat se esparcieron rumores de que no había gente y podían acudir. 

AM documentó que el pasado jueves las filas en este IMSS medían alrededor de 200 metros y en su mayoría eran de personas de Celaya, Irapuato y San Miguel Allende. También recabó muchos testimonios de personas que justificaron su decisión de no acatar el plan nacional de vacunación.

  • “No nos tocaba, pero supimos el miércoles que había gente de aquí que no quería vacunarse y vinimos, llegamos y sin problema nos vacunaron, fueron muy amables”
  • “Nunca sentí que le hayamos quitado el lugar a nadie”
  • “Es mi vida y valoro tanto la de cualquier persona de San Luis de la Paz como la mía”

Incluso en estos contingentes de foráneos, se encontró al expresidente de Celaya, y ahora virtual candidato del PAN a la presidencia de este mismo municipio, Javier Mendoza Márquez. El político esperó un par de horas en la fila, pero logró ser inmunizado. 

“Me hablaron los servidores de la nación y vengo aquí en Comonfort, porque podíamos venir en los puntos que hay para vacunación, se repartieron fichas y va por orden, es un proceso lento, pero hay garantía que nos darán atención”, Javier Mendoza Márquez, expresidente de Celaya para Zona Franca. 

Todavía no se ha medido el impacto que puede ser este desorden para el plan nacional de vacunación. Incluso hay dudas sobre qué pasará con la segunda dosis para estas personas, y que si para entonces en su municipio en el que residen están aplicando vacunas, tengan cuidado de no recibir la de otra farmacéutica diferente a la primera. 

Apenas hace unas semanas se criticaba al conductor de espectáculos, Pepillo Origel, por irse a vacunar contra el coronavirus a los Estados Unidos, y ahora en el mismo estado de Guanajuato ocurre un fenómeno similar. ¡No hay que ser gandallas! 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more