Anuncios

Antes de dormir, la señora Ana Cecilia conecta una manguera de la llave de la entrada de su casa, directo hacia unas cubetas. En los últimos días, en la colonia Don Gu se repite la historia de que el agua no llega con suficiente presión para subir al tinaco. Lo mismo dice Aurora, residente de la colonia Calesa. Incluso hay ocasiones en las que ya definitivamente no cae ni una gota. 

El intenso calor incrementa las necesidades de disponer del vital líquido. Las pocas reservas que guarda cada familia se utilizan en lo más indispensable. Aquí pensar en tomar un baño para apaciguar las altas temperaturas es impensado. 

TE PUEDE INTERESAR: Un programa que reintegra a un icónico barrio de Celaya

La zona norponiente de Celaya, prácticamente la más poblada de la ciudad, ya que ahí vive cerca de la cuarta parte de la población, ha tenido que sufrir con problemas de abastecimiento de agua, de acuerdo a información de El Otro Enfoque. 

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) atribuyó estas fallas al suministro de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, el escenario no es alentador para lo que resta del año. 

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato, entre los tres estados del país con más intoxicaciones por alcohol

Recientemente, el periódico AM compartió la publicación “Alertan de sequía y urgen a ahorrar”, en la que diferentes representantes gubernamentales esperan semanas complicadas por la falta de agua. 

  • La CONAGUA informó, a través del área Monitor de Sequía en México (MSM), que 39 de los 46 municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía 
  • Un 36.6% del territorio guanajuatense presenta un estado anormalmente seco al corte del 15 de marzo. 
  • Los niveles de los pozos siguen bajando de uno a dos metros por año, por lo que algunos tienen una profundidad de más de 600 metros para poder extraer agua

UN AÑO CON POCA AGUA
 
Venimos de un año en el que llovió poco, y se pronostica que en este 2021 también veamos un escenario similar. Los problemas de abasto de agua en las colonias, tanto de Celaya, como de otros municipios, podrán acrecentarse en las próximas fechas. 

En nuestra publicación, “Refresquera de León acapara el agua de la ciudadanía”, también comentamos de investigaciones que señalan el excesivo uso del vital líquido por parte de empresas de esta índole. 

Y no es un tema exclusivo de la producción de bebidas azucaradas. Diferentes industrias de la región tienen irregularidades en sus concesiones de agua, sin mencionar que durante sus procesos realizan descargas con niveles de contaminación que pueden superar los niveles permitidos. 

Así que, con toda esta combinación de ingredientes catastróficos, se vendrán meses difíciles, en los que como siempre los más afectados son los ciudadanos más desfavorecidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more