Anuncios

Todo es silencio. El Andador de Santa Cecilia, tan acostumbrado a la música, hoy sólo ve a algunos trabajadores de la construcción. Los tradicionales mariachis de Celaya no están por el momento. 

Las obras de remodelación de la calle Benito Juárez terminó por “darles en la torre” a un gremio que de por sí ha sido de los más maltratados desde el inicio de la pandemia. Después de muchos años, tendrá que buscar un nuevo lugar para instalarse. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya has escuchado esta banda de León? Es Pet Friendly

Si con el “tren del mame” de la serenata fallida, un video aparentemente de parodia que se hizo viral, muchas personas a lo mejor por un rato iban a dudar de contratar este servició. Y si además, el mariachi no está en donde siempre ha estado, pues menos. 

Estos músicos, que tienen que salir a trabajar día con día para llevar sustento a sus casas, verán los impactos, junto a otros negocios, de estas acciones en el centro de Celaya.

“Ya se iba recuperando un poco el trabajo, pero otra vez vamos para atrás, esto nos va a afectar todavía más. No sé cómo pero tenemos que seguir trabajando, yo no puedo llegar a la casa sin dinero, la familia tiene que comer”, declaró Miguel Reyes Aguilar, integrante del Mariachi Santa Cecilia para Periódico Correo. 

Los testimonios señalan que en 40 años, es la primera vez que transcurren días sin que pase ningún cliente. Y esta no es una situación única de la ciudad cajetera. 

En León, también un sector de los mariachis del municipio, hacen un reclamo ante los pocos apoyos y las condiciones adversas en las que trabajan. Específicamente los que se ubican en la llamada Plaza de los Músicos José Alfredo Jiménez, en la colonia Moderna. 

Las quejas son por la falta de alumbrado público idóneo, sanitarios para músicos y visitantes, entre otros servicios, de acuerdo a información de El Heraldo León.

“No solo es la carencia económica, sino también lo que les ha afectado en salud, ya que muchos compañeros fallecieron por esta enfermedad", apuntó Chucho López, Secretario general del Sindicato Nacional de Mariachis y Tradiciones afines. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡La Burgoneta en León te dejará con la boca abierta con sus hamburguesas!

A diferencia de en la ciudad cajetera, en la que los afectados son 50 mariachis, en este lugar se estiman cerca de 800 músicos los que aquí laboran. 

La competencia es mucha, y el flujo de personas es bajísimo, por lo que hay que esperar mucho tiempo para salir a tocar las famosas melodías. 

Como nunca antes ha aplicado la letra, “El mariachi loco quiere cantar, quiere cantar, pero no lo invitan” de esa popular canción, en momentos donde urge apoyar a este gremio, en cualquier parte de Guanajuato.

Read more