Anuncios

Los sonidos de disparos se han hecho cotidianos en estas calles. El 911 no ha dejado de recibir llamados de auxilio cada semana. El miedo y la angustia es parte de los pocos habitantes que aún quedan en la que por ahora es considerada la colonia más peligrosa de Celaya

La situación no tiene control y es muy alarmante. En agosto de 2019, el mes más violento de ese año para el municipio, se registraron 22 homicidios en toda la ciudad. En lo que va de enero de 2021, la cifra de personas ejecutadas sólo en esta zona habitacional es de al menos 18

Las casas están desoladas, hay poco movimiento en la calles. Los rastros de una guerra entre grupos delictivos son evidentes. No es algo nuevo para los habitantes, pero el inicio de este año superó cualquier capacidad de asombro. 

Te puede interesar: ¿Quedará en promesa el nuevo CERESO en Celaya?

7 de enero de 2021

El peor día de todos fue el jueves de esta semana. En medio de la noche, en dos camionetas llegó un grupo armado que sin pensarlo, atacó a los asistentes a un velorio de un hombre, quien había sido asesinado justamente afuera de dicha casa en Arboledas de San Rafael, el martes pasado. 

Por más que las víctimas intentaron huir, no lo consiguieron. El saldo fue de nueve personas fallecidas. Los cuerpos sin vida quedaron tendidos entre las calles Chapultepec y en el camellón de la calle Churubusco. En el lugar se encontraron más de 100 casquillos percutidos de “cuernos de chivo”.

Ese mismo jueves, dos horas antes del ataque, también se reportó en la misma colonia que sujetos armados ingresaron a una casa para disparar a dos mujeres que se encontraban dentro, una de ellas murió. La tragedia conmocionó a la ciudad y también al país. 

8 de enero de 2021

La escena del lugar era aterradora. Al día siguiente casi nadie salió de sus casas en esta zona habitacional, luego de que se viviera una de las primeras masacres en Guanajuato en lo que iba del año.

"Pues nos da miedo salir a la calle, además pues aquí en esta colonia ya han pasado varios sucesos en dónde han matado gente, solo se oyen los balazos y uno pues se resguarda verdad", declaró una vecina del lugar para El Sol Del Bajío. 

9 de enero de 2021 

La calma nunca volvió a la colonia Arboledas de San Rafael. El sábado de esa semana, se registraron disparos y el incendio de una vivienda de la calle Garibaldi, a las 9:45 de la noche, a cerca de dos cuadras del lugar del multihomicidio durante un velorio, se reporta en una nota de AM

21 de enero de 2021

A las dos de la tarde, se informó de un ataque a balazos en la Avenida Universidad de la colonia Arboledas de San Rafael. Un hombre falleció por impactos de bala cuando ingresaba con su bicicleta a su domicilio. 

“Suman 15 muertos registrados en esta misma colonia”, apunta en su nota el Periódico Correo.

Mientras en el reporte del sitio Observatorio Informativo se lee que “los vecinos comentaron en son de preocupación, que la colonia Arboledas de San Rafael ya no lo es, ahora es ‘el panteón Arboledas’, pues se contabilizaron hasta ahora 15 personas muertas sólo en lo que va del mes”.

24 de enero de 2021

El domingo, ocurrió otro hecho violento en la colonia Arboledas de San Rafael. Dos hombres y una mujer fueron ejecutados al interior de una vivienda en la calle Portales. La dolorosa cifra de homicidios en esta zona habitacional, tan sólo en este año, llegaba a 18.

26 de enero de 2021 

Los constantes sucesos violentos en la colonia Arboledas de San Rafael preocupan bastante. El regidor y presidente de la comisión de Seguridad, José Luis Álvarez Alfaro, comentó que esta zona deberá ser prioridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Te puede interesar: Dreamers celayenses renuevan sus ilusiones de ser legalizados

“Indudablemente esta colonia tendrá que ser un punto de atención importante. El año pasado se logró la aprobación del plan de seguridad un poco tarde, extemporáneo, no tanto como se dio la primera vez con el anterior secretario de Seguridad, que desafortunadamente se prueba casi al final del año”, declaró en información del Periódico Correo. 

A unos días de que acabe el mes, no hay indicios de que termine esta ola de violencia que azota a Celaya, y en especial a esta colonia que no ha podido encontrar la tranquilidad y la paz.

 

Read more